seguros-para-drones

Seguros para drones

Los seguros para drones son una buena opción que nos ayudará a hacer frente a las posibles  indemnizaciones que puedan ser exigibles.

¿Es obligatorio tener un seguro para utilizar un dron?

La legislación diferencia entre drones profesionales y drones de uso recreativo. De esta forma, es obligatorio contratar un seguro para drones si se quieren realizar trabajos aéreos de cualquier tipo (uso profesional), vuelos de prueba o vuelos especiales.

Por otro lado, el seguro para drones no es obligatorio en caso de que el tuyo sea doméstico o si vas a volar un dron sin licencia para uso recreativo.

¿A quién va dirigido el seguro?

Al contrario de lo que se podría pensar en un primer momento, el seguro no recae sobre el dron sino el tomador. Por lo tanto, el piloto es el que estará asegurado y tendrá derecho a manejar tantos aparatos como quiera con una sola póliza.

Coberturas de los seguros para drones

  • Responsabilidad civil: Se garantizan las indemnizaciones que puedan ser exigibles al Asegurado por los daños materiales y/o daños personales derivadas del uso o manejo de un dron de uso profesional.
  • Costes judiciales: se hace cargo de indemnizaciones así como los costes judiciales que puedan derivar de una posible denuncia. Si tienes que contratar un abogado para tu defensa, o las tasas judiciales que te obliguen a abonar a través de una sentencia firme.
dron

¿Existen diferencias en la póliza en función de las características del aparato?

Sí. Además del uso del aparato, una de las principales características que influyen en el precio de la póliza del seguro para drones es el peso del dron. La responsabilidad civil en este caso está limitada por la normativa vigente en España en función del peso del dron:

  1. Dron cuyo peso excede de 20 kilos: en este caso, el límite por responsabilidad civil será de, aproximadamente, 960 000 euros.
  2. Dron cuyo peso no excede de 20 kilos: en este caso, el límite por responsabilidad civil será de 300 000 euros.

Requisitos para el uso de drones recreativos en España

  • El dron, siempre al alcance visual del piloto.
  • Nunca sobrepasar los 120 m de altura en vuelo.
  • No volar en un mínimo de 8 km de cualquier aeropuerto, aeródromo o espacio aéreo controlado.
  • El dron deberá llevar una placa identificativa ignífuga fijada en la estructura que contendrá datos como el nombre del fabricante, el modelo, número de serie (si corresponde) y los datos de contacto del piloto.
  • Proteger el derecho a la intimidad de los individuos que pudieran aparecer en las imágenes captadas por el dron, y tener especial cuidado con su divulgación pública para no vulnerar la Ley de Protección de Datos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *