seguros-obligatorios

Seguros obligatorios en España

En España existen alrededor de 600 seguros obligatorios. Sin embargo, no sólo el Gobierno puede marcar cuáles son los seguros obligatorios para toda España. Además, las comunidades autónomas y los ayuntamientos pueden crear la obligatoriedad de los seguros que crean convenientes.

¿Cuáles son los seguros obligatorios?

Los seguros obligatorios están directamente relacionados con la personas en sí y/o con la ejecución de alguna actividad profesional. Son seguros que son indispensables si se quiere llegar a hacer una actividad en particular y así evitar cualquier sanción.

Desde la página web del Consorcio de Compensación de Seguros puedes acceder a estos listados y conocer todos los seguros a partir de distintos criterios tales como la fecha de entrada en vigor, las actividades para las que se exigen dichos seguros obligatorios, el rango legal de las normas que los regulan o el ámbito de aplicación (estatal o autonómico) en que funcionan.

Seguros obligatorios más demandados

Los seguros vienen determinados por una ley, por un reglamento o derivados de un convenio colectivo. Siendo, los siguientes, los 10 seguros obligatorios más demandados en España:

1. Responsabilidad Civil de Vehículos

Engloba a todos los vehículos de motor (automóvil, ciclomotor, camiones…), resulta obligatorio para poder circular a nivel nacional.

2. Seguro de Caza

Tal y como se regla en la Ley 1/1970 de Caza, todo cazador deberá contar con un seguro de responsabilidad civil para indemnizar por los daños causados a otras personas durante el ejercicio de la caza.

3. Seguro de Embarcaciones de Recreo

El Seguro de Responsabilidad Civil para Buques en España es obligatorio desde 1992 para realizar cualquier actividad de explotación mercantil. Por otro lado, para las embarcaciones de recreo también resulta obligatorio ya que la navegación sin contar con el seguro obligatorio puede ser objeto de sanción. 

4. Seguro de Accidentes según Convenios Colectivos

El Seguro de Convenio es el encargado de cubrir a los trabajadores mientras se encuentran en su horario laboral y puesto de trabajo. 

5. Seguro de Responsabilidad Civil para Animales Potencialmente Peligrosos

Según lo regla la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, es obligatorio asegurarse ante la tenencia de animales potencialmente peligrosos. Entre estos animales se encuentran algunas razas caninas, como por ejemplo los pitbull, pero también otras razas.

6. Sociedades Profesionales

Todas aquellas sociedades profesionales deberán hacerse cargo, en caso de demandas o daños a terceros, de las indemnizaciones derivadas de su responsabilidad civil.

7. Seguro de Accidentes Deportivos

Cubre las lesiones corporales causadas durante la práctica deportiva, independientemente de su voluntad, debido a una causa externa, fortuita, momentánea, súbita y violenta, ajena a la intencionalidad del asegurado.

8. Responsabilidad Civil de Apartamentos y Viviendas de Uso Turístico

La explotación o comercialización de una vivienda turística puede conllevar riesgos y responsabilidades (civiles, administrativas e, incluso, penales), independientemente de que el explotador o comercializador sea un particular o un profesional (gestor).

9. Empresas de Transporte

Todas las personas que viajen con un título de transporte habrán de estar amparadas por el Seguro Obligatorio de Viajeros (SOV).

10. Seguro de Hogar en viviendas hipotecadas

Aunque la legislación sólo exige la contratación de la cobertura de incendios es muy recomendable suscribir una póliza más completa que incluya coberturas como la de responsabilidad civil (inmobiliaria y familiar) y que cubra el contenido y el continente de la vivienda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *