Seguro para vivienda turística

Seguro para vivienda turística

Un seguro para vivienda turística es necesario, debido a que la explotación o comercialización de una vivienda turística puede conllevar riesgos y responsabilidades  (civiles, administrativas e, incluso, penales).

¿Qué se entiende por vivienda con fines turísticos (VFT)?

Las viviendas con fines turísticos se definen como aquéllas ubicadas en inmuebles situados en suelo de uso residencial, donde se vaya a ofrecer mediante precio el servicio de alojamiento de forma habitual y con fines turísticos.

¿Qué seguro necesito para el alquiler de mi vivienda turística?

Todo depende del uso que se haga de la vivienda. Pudiéndose plantear 2 escenarios diferentes y, por lo tanto, sus seguros incluirán coberturas distintas:

  • Propietario uso habitual, alquiler de habitación: Personas que alquilan una habitación de su vivienda habitual algunos días al año (o el año entero).
  • Propietario uso arrendador uso turístico: Alquileres semanales de apartamento y similares, a otras familias. 

¿Es obligatorio disponer de un seguro en tu apartamento turístico?

Es importante informarse de la legislación local para conocer qué obligaciones tienen los propietarios de una vivienda destinada al alquiler vacacional, aunque lo normal es que, como mínimo, se exija un seguro de Responsabilidad Civil para el hogar.  De esta forma tanto el propietario de la vivienda como sus familiares tendrán cobertura cuando sean civilmente responsables. La aseguradora se hace cargo de la indemnización por daños y perjuicios causados a terceros.

Sin embargo, sólo con este seguro no están cubiertos los actos vandálicos del inquilino y cualquier otro daño material sobre nuestros bienes. Siendo necesario incluir pólizas exclusivas para viviendas de alquiler.

Coberturas del seguro de hogar para alquiler vacacional

Para un apartamento en la costa, por ejemplo, lo mejor es contratar un seguro multirriesgo que cubre los siguientes daños:

  • Incendios, explosión, humo y los gastos de extinción y reparación de los mismos.
  • Robo, atraco y hurto, así como la reparación de los daños sufridos en las personas y en las cosas derivados de dichos delitos.
  • Daños por agua, ya sean de nuestra vivienda, de la del vecino o de la comunidad. 
  • Daños provocados por subidas de tensión, caídas de rayo o corrientes eléctricas anormales.
  • Pérdida de alquiler o gastos de alojamiento mientras se reparan los daños cubiertos por la póliza.
  • Rotura de elementos del contenido.
  • Cobertura por riesgo de impagos en alquileres.
  • Seguro de Responsabilidad Civil.
  • Defensa jurídica y reclamaciones.
vivienda turística

Contratar un seguro para vivienda de uso turístico en El Ejido

En Fornieles y Albesa disponemos de más de 30 años de experiencia en el sector de los seguros, por lo que podemos asesorarte sobre este y otros seguros. Nos encontramos en el Paseo Pedro Ponce, 121, oficina 6, 04700 El Ejido, Almería.

También puedes contactar con nosotros por cualquiera de los medios que te facilitamos en la sección de contacto de nuestra página web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *