seguro obligatorio de viajeros

Seguro obligatorio de viajeros

El Seguro Obligatorio de Viajeros (SOV) tiene por finalidad indemnizar a pasajeros (viajeros) cuando sufran daños corporales o lesiones en un accidente en transporte público.

¿Qué cubre el Seguro Obligatorio de Viajeros?

Incluye todos los viajes dentro de España o que comiencen en territorio nacional, aunque el destino sea internacional.

Las empresas transportistas, conductores del vehículo y terceros asuman la responsabilidad civil que se les puede atribuir por daños a viajeros en caso de accidente, siempre que este se produzca durante la utilización del medio de transporte.

El Seguro obligatorio de viajeros SOV ofrece cobertura ante los siguientes accidentes: 

  • Los accidentes ocurridos durante el viaje en el medio de transporte. 
  • Los accidentes sobrevenidos antes de iniciar el viaje y después de su finalización, siempre que el asegurado permanezca dentro del vehículo. 
  • Los accidentes que suceden al entrar o salir del transporte, siempre que tenga contacto directo con él. 
  • Los accidentes ocurridos durante la entrega o recuperación del equipaje directamente del vehículo.

¿Cuál es el objetivo de este seguro?

El Seguro Obligatorio de Viajeros tiene por finalidad indemnizar a estos o a sus derechohabientes, cuando sufran daños corporales en accidente que tenga lugar con ocasión de desplazamiento en un medio de transporte público colectivo de personas, siempre que concurran las circunstancias establecidas en este Reglamento

¿Qué medios de transporte se incluyen?

Los vehículos automóviles que circulan por toda clase de vías terrestres urbanas e interurbas, los trenes, teleféricos, funiculares, telesquí, telesillas, telecabinas y otros medios que se hagan por cable. También los marítimos.
Sin embargo, es requisito indispensable que el transporte público tenga capacidad de más de 9 plazas para los viajeros.

sov

Coberturas del Seguro Obligatorio de Viajeros

  • Indemnización en caso de fallecimiento: El SOV garantiza la indemnización correspondiente por ley a los beneficiarios en el caso de fallecimiento por accidente de alguno de los viajeros del transporte asegurado. Está indemnización corresponderá tanto si el fallecimiento se produce de forma directa o durante los 18 meses posteriores como consecuencia de las secuelas del mismo.
  • Indemnización por incapacidad permanente por accidente: como consecuencia de la invalidez permanente del asegurado por un accidente. La cuantía de la misma responderá a lo estipulado en el baremo de indemnización del Reglamento del Seguro Obligatorio de Viajeros (SOV), en función de las secuelas sufridas.
  • Asistencia sanitaria: Esta garantía ofrece a los viajeros la asistencia sanitaria que puedan necesitar en caso de accidente, según los límites establecidos por la ley. Estos límites vas hasta las 72 horas siguientes al momento del accidente cuando las lesiones no requieren hospitalización o tratamiento especializado, hasta 10 días si el asegurado cuenta con algún otro seguro obligatorio y hasta 90 días en el resto de los casos.

¿Es obligatorio viajar con seguro de viaje?

Los seguros de viaje, a diferencia del Seguro Obligatorio de Viajeros, no suelen ser obligatorios, aunque sí recomendados por el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Organización Mundial del Turismo, sobre todo, para países en los que los gastos médicos pueden ser muy altos.

Sin embargo, contratar un seguro de viaje es obligatorio para viajar a ciertos países, pues es un requisito a la hora de formalizar el visado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *