seguro decenal

Seguro decenal

La LOE establece que es el promotor quien tiene la obligatoriedad de suscribir el seguro decenal. Por lo tanto, la responsabilidad decenal recae sobre el promotor de la vivienda.

¿Qué es el seguro decenal?

El seguro decenal cubre los daños producidos en los elementos estructurales de la edificación (cimentación y estructura) que pongan en peligro su resistencia mecánica y estabilidad, ya sea por vicios o defectos, durante los 10 años posteriores a la terminación de la obra.

Además, se trata de un seguro obligatorio que deben contratar las empresas constructoras y/o promotoras de un edificio de viviendas. Así, garantizan una respuesta ante posibles desperfectos o ruinas que puedan ocasionarse en las casas que hayan construido durante un plazo de 10 años. 

¿Qué no cubre el seguro decenal?

El seguro decenal no cubre los daños ocasionados a terceros, los daños personales, los datos ocasionados al contenido del inmueble ni otros perjuicios económicos derivados de los daños, como los gastos de inhabitabilidad del inmueble o las pérdidas de alquileres.

Tampoco garantiza los daños ocasionados por modificaciones u obras realizadas en el edificio después de la recepción, los daños ocasionados por mal uso o falta de mantenimiento adecuado del edificio, los gastos necesarios para el mantenimiento del edificio del que ya se ha hecho la recepción y los daños que tengan su origen en un incendio o explosión.

reclamación

¿Cuáles son las plazos para reclamar?

Existen 3 plazos para exigir responsabilidades de los agentes (promotor, constructor, arquitectos, etc) que intervienen en la edificación, en función del tipo daños/vicios:

  • 10 años para los daños causados por vicios o defectos que afecten a la cimentación, los soportes, las vigas, los forjados, etc que comprometan la resistencia mecánica y estabilidad del edificio.
  • 3 años para los vicios o defectos de los elementos constructivos o de las instalaciones que ocasionen el incumplimiento de los requisitos de habitabilidad.
  • Un año para los daños que se produzcan en los elementos de acabado o de terminación de la obra.

¿Se trata de un seguro obligatorio?

La Ley fija su obligatoriedad para edificios cuyo destino principal sea el de vivienda. Sin embargo, un seguro decenal de construcción que va más allá de lo que establece la ley. Sus coberturas ofrecen una mayor y mejor protección tanto a propietarios de viviendas como a promotores y adquirientes de los edificios.

Contratar un seguro decenal en El Ejido

En Fornieles y Albesa disponemos de más de 30 años de experiencia en el sector de los seguros, por lo que podemos asesorarte sobre este y otros seguros. Nos encontramos en el Paseo Pedro Ponce, 121, oficina 6, 04700 El Ejido, Almería.

También puedes contactar con nosotros por cualquiera de los medios que te facilitamos en la sección de contacto de nuestra página web.

contratar seguros en El Ejido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *