Seguros para empresas

Seguro de Crédito y Caución

El seguro de crédito es una póliza que nos cubre de posibles impagos. El seguro de caución lo contratamos para garantizar el pago a nuestros acreedores.

¿Qué es el seguro de crédito y caución?

El seguro de crédito es una póliza que nos cubre de posibles impagos. Tanto autónomos como empresarios, en el día a día de sus operaciones comerciales, pueden encontrarse con la desagradable situación de que un cliente suyo no le pague las cantidades debidas. En estos casos, nuestra aseguradora nos indemnizará las cantidades pactadas en póliza para cubrir ese impago.

El seguro de caución es la contraparte al seguro de crédito. Mientras el seguro de crédito lo contratamos para protegernos de un impago por parte de nuestros deudores, el seguro de caución lo contratamos para garantizar el pago a nuestros acreedores. Esto es, si compramos material para nuestra empresa y no podemos hacer frente al pago, nuestra compañía garantiza el abono de ese importe.

seguro de crédito y caución

¿Por qué contratar un seguro de crédito y caución?

Este tipo de seguro suele darse cuando viene exigido por la otra parte, es decir, quien nos va a vender nos obliga a tener un seguro de caución para aceptar el acuerdo comercial. Esto es bastante habitual en los contratos con la Administración Pública.

El seguro de caución no solo opera respecto a operaciones de compraventa, este tipo de seguro también se utiliza para obligaciones contractuales de diverso tipo como pueden ser el garantizar la ejecución de un contrato o el mantenimiento de una oferta.

Por todo esto, los seguros de caución se presentan como una alternativa a los avales bancarios ya que ambos cubren el riesgo de incumplimiento de las obligaciones o impago de una deuda por parte del tomador del seguro.

Ventajas del seguro de crédito

La eficacia de los seguros de crédito viene dada por tres garantías:

Prevención

Se trata del análisis de riesgo que realiza la compañía aseguradora, analizando a nuestros clientes y realizando un seguimiento para determinar la conveniencia de ofrecer crédito a nuestros compradores.

Indemnización

Esta garantía se refiere al propio resarcimiento económico por parte de nuestra compañía cuando nuestro comprador ha sido declarado insolvente y nos encontramos con una factura impagada. 

Recobro

Aquí, la compañía pone en marcha diferentes mecanismos para tratar de recuperar la cuenta impagada. Reclamación amistosa, judicial o concursal que se ponen en marcha por parte de los expertos de la compañía.

Información seguro de crédito y caución

Tal y como hemos visto, los seguros de crédito y caución pueden ser fundamentales para la buena marcha de una actividad comercial. En Fornieles y Albesa contamos con un departamento especializado en este tipo de riesgos dispuesto a asesorarle e informarle sobre este tipo de pólizas.


Preguntas frecuentes

¿Qué es el seguro de crédito?

Garantiza al asegurado el pago de los créditos que tenga a su favor cuando se produzca la insolvencia de sus deudores. Siempre teniendo en cuenta los límites e importes que se pacten en la póliza.

¿Que es el seguro de caución?

Es un contrato de garantía que otorga la compañía de seguros para cubrir las pérdidas producidas por el incumplimiento de obligaciones del proponente o tomador del seguro, frente al acreedor de esas obligaciones, quien es el asegurado.

¿Quién es el tomador de la póliza?

El tomador del seguro es la persona que contrata el seguro, es decir, a nombre de quien figura la póliza y quien paga la prima. El asegurado es la persona a quien protege el seguro.

¿Quién es el beneficiario del seguro?

Persona física o jurídica que tiene derecho a percibir ciertas prestaciones económicas o al reconocimiento de ciertos derechos en función de un contrato suscrito. el sujeto beneficiario puede tomar parte o ser ajeno.

¿Qué es la prima de un seguro?

La prima es el costo del seguro o aportación económica que ha de pagar un asegurado o contratante a una compañía aseguradora por la transferencia del riesgo bajo las coberturas que esta última ofrece a sus clientes durante un determinado período de tiempo.

¿Qué es un seguro de lucro cesante?

Es aquel por el cual el asegurador se obliga a indemnizar al asegurado por la pérdida del rendimiento económico que hubiera podido alcanzarse en un acto o actividad de no haberse producido el siniestro descrito en el contrato, dentro de los límites establecidos por la Ley y por la póliza.

Otros seguros que te pueden interesar:

seguro-de-transporte-de-mercancías

Transporte

El seguro de transporte de mercancías es uno de los seguros que más preocupan a las empresas.

seguros de responsabilidad civil

Responsabilidad civil

La persona que causa daños a otra tiene la obligación de repararlos. Esta reparación suele traducirse en una indemnización económica.

seguro de convenio colectivo

Convenios colectivos

Se trata de un seguro de accidentes para trabajadores por cuenta ajena que debe contratar el empleador.