Seguros para particulares

Seguro de Comunidad

El seguro de comunidad de propietarios tiene como finalidad el asegurar todo el edificio, ya sean solo viviendas, oficinas, garajes o una combinación de todo esto.

¿Qué es el seguro de comunidad?

En este tipo de seguros lo principal a asegurar es el continente, es decir, la fachada, instalación eléctrica, puertas, ventanas y toda la estructura fija. No obstante, siempre es recomendable incluir un pequeño capital al contenido, esto es, el mobiliario que pueda tenerse en los rellanos y zonas comunes.

seguro de comunidad

Seguro de comunidad obligatorio

Antes de adentrarnos en las coberturas, compete aclarar si este seguro es obligatorio o no. A nivel estatal no hay ley que obligue a ello, por lo que cabe decir, en primera instancia, que no. Ahora bien, hay dos comunidades autónomas que si desarrollan legalmente esta obligación y hacen obligatoria la contratación, estas son, la Comunidad Valenciana y la de Madrid.

En Fornieles y Albesa, pese a su no obligatoriedad, se nos antoja imprescindible. Hace ya algún tiempo un estudio nos indicaba que las comunidades de viviendas suelen sufrir de media un siniestro por agua al año y por fenómenos atmosféricos cada cuatro. Este mismo estudio nos dejaba una nota curiosa y es que, es la única póliza patrimonial en la que hay más siniestros que pólizas. Por estos y más motivos, se presenta como una póliza esencial para evitar las desagradables derramas.

Coberturas Seguro de Comunidad

Desde nuestra correduría nos gustaría señalar una lista de coberturas que entendemos vitales y otras adicionales.

Vitales

  • Incendio
  • Robo y desperfectos
  • Daños eléctricos
  • Desperfectos por fenómenos meteorológicos
  • Daños estéticos
  • Responsabilidad civil
  • Defensa jurídica

Adicionales

  • Control de plagas
  • Rotura de maquinaria
  • Reconstrucción de jardines
  • Accidentes de empleados
  • Vehículos en garaje
  • Reclamación del impago de cuotas comunitarias
  • Servicio de inspección técnica de edificios

Contratar Seguro de Comunidad

En Fornieles y Albesa recomendamos realizar un proyecto personalizado y a medida de su comunidad de propietarios. Nosotros le ayudaremos a comparar entre las mejores compañías del mercado para elegir siempre la mejor opción y que no tenga que volver a preocuparse por los problemas que puedan surgir en su comunidad.


Preguntas frecuentes

¿Qué cubre el seguro de comunidad?

Con carácter general el seguro cubre el conjunto de riesgos a los que está expuesta la comunidad, tanto por los daños materiales que sufra el inmueble como por las cantidades que le puedan ser exigidas por los daños causados a terceros.

¿Los seguros de comunidad son obligatorios?

A nivel nacional no hay ninguna Ley que obligue a una comunidad de vecinos a tener que contratar una póliza de Seguros, y es que la Ley de Propiedad Horizontal no lo especifica. No obstante, en Madrid y Comunidad Valenciana sí que existen obligaciones legales.

¿Por qué contratar un seguro de comunidad?

Porque es totalmente recomendable adquirir un seguro que evite tensiones en el vecindario y tener que pagar grandes sumas de dinero cada vez que un siniestro aparezca.

¿Qué son los seguros multirriesgo de edificios?

Incluyen un servicio de asistencia permanente a la comunidad y permiten la posibilidad de fraccionar el pago del seguro. El capital asegurado se actualiza cada año para evitar desfases y que, en el caso de que se produzca un siniestro, se indemnice por la cantidad adecuada.

¿La maquinaria fija es un bien asegurable?

La maquinaria fija es una partida incluida dentro de las partidas de continente, que comprende el conjunto de máquinas y equipos fijos al continente y no portátiles, de uso comunitario y que se destinan al funcionamiento y mantenimiento del edificio (ascensores, montacargas, depuradoras, sistemas domóticos, informáticos o de transformación eléctrica).

¿Qué costes no están cubiertos en el seguro de comunidad?

Indemnizaciones, multas o sanciones a los asegurados no están incluidos en este seguro. Tampoco los impuestos de carácter fiscal.

Otros seguros que te pueden interesar:

seguro de auto

Seguro de Auto

En España hay más de 30 millones de vehículos en circulación, los cuales necesitan un seguro obligatorio.

motocicleta

Seguro de Moto

España cuenta con cerca de 500.000 ciclomotores (hasta 50cc) y casi 2 millones y medio de motocicletas.

seguro de comunidad obligatorio

Seguro de Hogar

Coberturas como: incendio, caída de rayo, inundación y demás fenómenos atmosféricos y de la naturaleza.