Seguro-de-ciberriesgo

Seguro de ciberriesgo

Un seguro de ciberriesgo cubre las pérdidas ocasionados por los ciberdelincuentes. Que atacan nuestros ordenadores y servidores mediante: hacking (robo de datos, chantaje), malware (virus) o ingeniería social (engañando al usuario para que realice alguna acción).

¿Qué es un seguro de ciberriesgo?

Los seguros de ciberriesgos son aquellos seguros que cubren los riesgos a los que se exponen las empresas en el mundo digital. Esto ya no es un riesgo únicamente de empresas del sector tecnológico. Hoy día prácticamente todas las empresas han completado su proceso de digitalización, por lo que en todas existe un ciberriesgo y pueden sufrir un ataque por ciberdelincuentes.

Según el Instituto Nacional de Ciberseguridad, España es el tercer país del mundo donde más ataques informáticos registran las empresas y el 70% de ellos se producen en pequeñas y medianas empresas.

¿Qué consecuencias tienen los ciberataques?

Los ataques informáticos pueden suponer la paralización total de los sistemas informáticos de una empresa, pudiendo llegar a producir perjuicios económicos muy graves. En los casos más habituales, los hackers piden montantes económicos muy elevados para el rescate de datos y pueden dañar severamente la reputación de la empresa.

ciberataque

Además, no es solo cuestión de proteger los datos sino que existe una relación entre protección y beneficios.

Ya que el 48% de las empresas bien preparadas en términos de seguridad han conseguido un aumento de facturación de más del 5%.

¿Cuáles son los ciberriesgos?

A continuación, te mostramos los ciberataques más comunes en el entorno empresarial:

Ransomware

Busca la infiltración en los sistemas para cifrar los datos o dañarlos, para luego pedir un “rescate” si la empresa quiere recuperar esos datos.

Phishing

La suplantación de identidad de una persona o una página web, con el objetivo de robar información confidencial, como por ejemplo, los accesos a cuentas bancarias.

Ataque DDoS

Se trata de colapsar los sistemas de una empresa, como los servidores y así impedir que otros usuarios los utilicen. La saturación de estos servicios se hace para pedir una compensación económica si la empresa quiere que todo vuelva a funcionar con normalidad.

Fuga de información

Consiste en el robo de alguna información vital para la empresa como puede ser una base de datos. Esto provoca una pérdida en la reputación de la empresa y puede llegar a implicar sanciones civiles, administrativas y penales.

Medidas mínimas contra los ciberataques

  • Tener antivirus y software actualizados con la última versión.
  • Elegir contraseñas seguras para todos los dispositivos.
  • No descargar contenido pirata o de fuentes desconocidas.
  • Realizar copias de seguridad de forma regular.
  • Usar para el acceso wifi las redes WPA2.
  • Formar a los empleados en ciberseguridad.

Coberturas del seguro de ciberriesgo

Los seguros de ciberriesgo cuentan con diversas coberturas destinadas a prevenir y paliar los efectos de estos ataques así como cubrir la pérdida de beneficios.

Estas pólizas ofrecen:

  1. Protección y prevención para minimizar las posibilidades de un ataque cibernético y ayudando en la seguridad de los sistemas.
  2. Asesoramiento profesional en el proceso de solución del incidente y recuperación de los datos dañados, coordinando y gestionando el fallo de seguridad.
  3. Reparación de daños tras el incidente y cobertura de los gastos generados y pérdida de beneficios.
  4. Responsabilidad civil que cubre los daños que el ciberataque haya podido generar a un tercero. Se cubren las reclamaciones y sanciones que suframos.

A parte del seguro de ciberriesgo, también te puede interesar alguno de estos seguros

Seguro-por-días

Seguro por días

Se trata de dar la posibilidad a los clientes de asegurar sus vehículos por un tiempo menor al año, que es la póliza estándar en seguros de coche.

seguros-para-perros

Seguro para perros

Si eres de los que se preocupa por el bienestar de su mascota, seguro que te interesará obtener más información sobre esta modalidad de seguro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *