Seguros para empresas

Seguros de Convenio Colectivo

El seguro de convenio colectivo se trata de un seguro de accidentes para trabajadores por cuenta ajena que debe contratar el empleador.

¿Qué es el seguro de convenio colectivo?

El seguro convenio colectivo cubre los accidentes que pueda sufrir el trabajador en el desempeño de su labor. El tomador es la empresa y el asegurado cada uno de los empleados. En la negociación colectiva se establecen los capitales que recibirá el asalariado en caso de accidente profesional.

El objetivo de este seguro es cubrir los accidentes que puedan sufrir los empleados de una empresa mientras realizan su trabajo. De esta forma, en caso de muerte o invalidez a causa del accidente, el seguro entra en juego y la compañía aseguradora deberá abonar una indemnización al trabajador o, en caso de fallecimiento, a sus beneficiarios.

seguro de convenio colectivo

¿Es obligatorio el seguro de convenio colectivo?

Una de las grandes dudas alrededor de este seguro surge respecto de su obligatoriedad. Este seguro es obligatorio siempre y cuando el convenio colectivo concreto así lo establezca.

Hay convenios colectivos en que es obligado la contratación de este tipo de póliza y otros en los que no. En estos últimos, no obstante, puede que exista la obligación de pagar una cantidad por accidente o fallecimiento, la cual, si no se tiene seguro, la pagará el empleador.

Por ejemplo, el seguro de accidente de convenio es uno de los seguros obligatorios para la construcción que deberás contratar si tu empresa pertenece a este sector y quieres evitar sanciones por no tener seguro de convenio.

Por ello, en todos los casos es recomendable contratar un seguro de accidentes para colectivos, aunque no sea obligatorio.

Ahorra tiempo en trámites

Una característica de este tipo de pólizas es la actualización de capitales, esto quiere decir que nuestro seguro siempre garantiza los capitales exigidos en el convenio colectivo sin que el cliente tenga que hacer ningún trámite.

Por otra parte, las compañías también ofrecen al asegurado la comodidad de la regularización anual de los trabajadores asegurados. Esto se traduce en que no es necesario informar de las altas y bajas cada vez que se producen, sino una vez al año.

Información seguro de convenios colectivos

Los seguros de convenios colectivos son imprescindibles en una gran parte de casos, por lo que en Fornieles y Albesa le alentamos a que se tome un tiempo en comprobar si dispone de esta póliza en caso de que lo necesite y confirmar que está con todos los datos correctos. Estaremos encantados de ayudarle en este trámite para que pueda despreocuparse y tenga todo bajo control en caso de cualquier imprevisto laboral.


Preguntas frecuentes

¿Qué es una póliza de seguro colectivo?

Los seguros colectivos son una modalidad de seguros que permite cubrir de forma individual a un colectivo de personas con similares necesidades de cobertura. Este tipo de seguros suele darse normalmente en agrupaciones formadas por muchas personas que pertenecen a un sindicato o grupo empresarial.

¿Qué es un seguro colectivo de vida?

Es un seguro de vida que además de la cobertura básica brinda servicios adicionales que contemplan otras contingencias que no podemos prever pero si asegurar. Se pueden contratar distintos seguros en función a las necesidades del tomador y los asegurados que conforman el grupo asegurable.

¿Qué es un seguro de accidentes de trabajo?

Es un seguro de salud laboral que tiene por objetivo otorgar prestaciones médicas y económicas a aquellos trabajadores que sufran un accidente del Trabajo o contraigan una enfermedad profesional.

¿Qué es un seguro de trabajo?

Es el caso de industrias como la minería o la construcción, así como aquellas labores que los exponen a situaciones de riesgo que pueden causar enfermedades. El Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR), creado por el Estado, es obligatorio para las empresas con actividades económicas de alto riesgo.

¿Cuáles son las ARL?

La Administradora de Riesgos Laborales (ARL) es la institución dentro del esquema dominicano de seguridad social que se encarga de garantizar las prestaciones de salud y económica a quines sufran un accidente en el trabajo y o enfermedad profesional.

¿Qué ocurre si no contrato el seguro de convenio colectivo?

Podrías poner en peligro la estabilidad de tu empresa si uno de tus trabajadores sufre un accidente laboral. Si esto ocurriese y no tienes contratado el seguro de convenio, tendrías que hacerte cargo de todos los costes.

Otros seguros que te pueden interesar:

seguros para oficinas

Comercios y oficinas

Para cualquier empresa o autónomo es fundamental contar con un seguro que proteja su negocio.

coberturas-seguro-decesos

Seguro de Decesos

El seguro de decesos tradicionalmente cubre los gastos de sepelio y funeral en caso de fallecimiento.

seguro de ahorro

Seguro de Ahorro

Una póliza donde la principal característica es el ahorro y la búsqueda de acumular un patrimonio financiero para el futuro.