La inversión de los hogares europeos en Vida y Pensiones creció un 2,2% a finales de 2021

La inversión de los Hogares en seguros de Vida y Planes de Pensiones solo creció un 2,2% en el 4º trimestre de 2021, manteniendo una tónica de estabilidad, según datos del BCE. La inversión en acciones y otras participaciones se mantuvo inalterada en el 3,1%.

Por otro lado, el ahorro bruto comienza a descender ligeramente y se situó en el 17,3% en el cuarto trimestre de 2021, en comparación con el 18,6% registrado en el trimestre precedente mientras que el crecimiento de su renta disponible también se mantuvo prácticamente sin variación en el 3,4%.

El gasto en consumo por su parte, sí experimentó un importante aumento casi duplicando al trimestre anterior alcanzado el 10,1%. La inversión en vivienda también aumentó desde el 17,9% hasta el 19,1%, mientras que los préstamos al consumo continúan estables en el 4%

La tasa de crecimiento interanual de la inversión financiera de los hogares disminuyó hasta el 3,3% en el cuarto trimestre de 2021, desde el 3,9% del trimestre precedente. Entre sus componentes, el efectivo y los depósitos crecieron a una tasa más baja (5%, frente al 6,2%).

El patrimonio neto de los hogares aumentó a una tasa interanual más baja (7 %) en el cuarto trimestre de 2021 principalmente como consecuencia del incremento más lento de los activos financieros.

La ratio deuda/renta de los hogares aumentó hasta situarse en el 96,8 % en el cuarto trimestre de 2021, frente al 96,3 % observado en el mismo trimestre de 2020.

*Fuente: Grupo Aseguranza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *