El Gobierno impulsa los seguros agrarios

El BOE del 30 de diciembre publica varias Órdenes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que completan la regulación de los seguros agrarios combinados.

El Boletín Oficial del Estado del 30 de diciembre publica varias Órdenes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que completan la regulación del Cuadragésimo Tercer Plan de Seguros agrarios combinados:

  • Orden APA/1491/2021, de 28 de diciembre, por la que se definen el objeto, las producciones y los bienes asegurables, el ámbito de aplicación, las condiciones formales, los periodos de garantía, las fechas de suscripción y los precios unitarios del seguro de organizaciones de productores y cooperativas comprendido en el Cuadragésimo Tercer Plan de Seguros Agrarios Combinados.
  • Orden APA/1492/2021, de 28 de diciembre, por la que se definen las masas y producciones asegurables, las condiciones técnicas mínimas de forestación y cuidado de las masas, el ámbito de aplicación, los periodos de garantía, las fechas de suscripción y los precios unitarios del seguro de explotaciones forestales, comprendido en el cuadragésimo tercer Plan de Seguros Agrarios Combinados.
  • Orden APA/1493/2021, de 28 de diciembre, por la que se definen los bienes y los rendimientos asegurables, las condiciones técnicas mínimas de cultivo, el ámbito de aplicación, los periodos de garantía, las fechas de suscripción y los precios unitarios del seguro de explotaciones de cereza comprendido en el cuadragésimo tercer Plan de Seguros Agrarios Combinados.

Los españoles, más dispuestos a ahorrar de cara a su jubilación tras la pandemia

El 65% de los españoles tiene intención de aumentar el ahorro de cara a su jubilación como consecuencia de la pandemia, según el ‘Estudio Global del Inversor’ elaborado por Schroders.

Los españoles se igualan a la media global de respuestas, con un 67% de los encuestados a favor de incrementar el ahorro para su retiro, y se sitúa por encima de la media europea, con un 58% de los europeos dispuestos a ahorrar más para su jubilación.

En el caso de España, solo un 20% quiere mantener la misma cantidad de ahorro para su jubilación, y un 15% afirma que quiere destinar una parte menor de sus ahorros para ese fin. Entre los que quieren aumentar su ahorro para la jubilación, el 81% sostiene que ya ha empezado a hacerlo.

Más ahorro para la jubilación

Los españoles han dirigido, de media, un 11,5% de sus ingresos anuales de 2021 a su jubilación. La cifra es 0,4 puntos porcentuales superior al monto que se considera necesario para vivir de forma cómoda durante esa etapa, con un 11,1%. La media europea se sitúa en el 11,2%, aunque la media global asciende al 12,8%.

Entre los españoles, también ha aumentado la preocupación sobre el futuro de las pensiones, sobre todo entre las generaciones más jóvenes. El 54% de los españoles ve insuficiente el monto de su pensión para mantener su nivel de vida cuando se jubile.

El Consorcio indemniza por las inundaciones en diversas regiones en el último trimestre

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) informa de que, tras las dos Depresiones Aisladas en Niveles Altos (DANA) que se produjeron en el transcurso del mes de septiembre de 2021  se han sucedido en el transcurso de los meses de octubre, noviembre y diciembre diversos episodios de inundación, que han tenido una intensidad creciente. A continuación se resumen dichos episodios.

1. Inundaciones en octubre de 2021

En el transcurso del último tercio del mes de octubre se produjeron inundaciones que afectaron principalmente a la ciudad de Almería y a Torrevieja y Orihuela en Alicante.

A 22 de diciembre de 2021 el CCS ha recibido 791 solicitudes de indemnización, con un coste total estimado de 2,5 M€.

Las solicitudes corresponden a 319 viviendas y comunidades de propietarios de viviendas; 258 automóviles; 197 oficinas, comercios y establecimientos mercantiles y de servicios, públicos y privados de carácter no industrial; y 17 industrias.

Hasta el momento, el CCS ha gestionado 601 solicitudes de indemnización, es decir, el 76% de las 791 recibidas. El importe abonado hasta el momento asciende a 1,4 M€.

  1. Inundaciones en noviembre de 2021

De mayor intensidad y peores consecuencias que las de octubre fueron las inundaciones que se produjeron en el último tercio del mes de noviembre, que afectaron principalmente a Cantabria y Bizkaia y, en menor medida, a Tarragona, Murcia, Asturias y Burgos.

A 22 de diciembre de 2021, el CCS ha recibido un total de 3.465 solicitudes de indemnización, cuyo coste estimado asciende a 19,8 M€.

Por tipo de bien dañado se trata de 2.128 viviendas y comunidades de propietarios; 772 automóviles; 507 oficinas, comercios y establecimientos mercantiles y de servicios, públicos y privados, de carácter no industrial; 55 industrias; y 3 obras civiles.

Por zonas afectadas destacan las localidades de Piélagos, Ampurio y Los Corrales de Buelna, en Cantabria, con 607, y 337 y 80 solicitudes de indemnización, respectivamente; Bilbao y otras localidades de Bizkaia (Barakaldo, Valle de Trápaga, Muskiz, Basauri, Güeñes, Galdakao y Zalla), con afectación de algunos polígonos industriales y un conjunto de 556 solicitudes de indemnización; Tarragona, Deltebre, y Tortosa, con 281 solicitudes; Cartagena, en la Región de Murcia, con 168; y localidades diversas del Principado de Asturias y de Burgos, con 206 y 150 solicitudes, respectivamente.

A 21 de diciembre de 2021, el CCS ha gestionado 654 solicitudes de indemnización (el 19% de las recibidas) y ha abonado 1,3 M€.

3. Inundaciones producidas recientemente en diciembre de 2021

Son las de mayor repercusión. Entre los días 8 y 18 de diciembre se han estado produciendo inundaciones por lluvias persistentes, subidas de temperaturas que han generado deshielos, y consiguientes desbordamientos del río Ebro y alguno de sus afluentes, como los ríos Arga – y su afluente el río Ulzama- y Zadorra, además del Bidasoa. Se trata en buena parte de episodios que se han producido en algunos años anteriores, pero en épocas de primavera.

El CCS estima que este episodio, en conjunto, puede dar lugar a 10.000 solicitudes de indemnización, aproximadamente, con un coste estimado de 62,4M€.

A 22 de diciembre de 2021, el CCS ha recibido 6.242 solicitudes de indemnización de las 10.000 esperadas. El 62% se han recibido mediante llamada al teléfono gratuito del CCS (900 222 665) y el 38% a través de internet (www.consorseguros.es). Las solicitudes se han presentado por los propios asegurados afectados en el 38% de los casos; por sus entidades aseguradoras en el 18% de las ocasiones; y han sido los mediadores (agentes y corredores) de seguros quienes han solicitado la indemnización al CCS en nombre de los asegurados en el 44% de los casos.

El CCS ha asignado las valoraciones de daños a un equipo de 115 peritos de seguros (97 de inmuebles y riesgos diversos, y 18 de automóviles), que se han desplazado a sus correspondientes zonas y están contactando con los asegurados y realizando las primeras peritaciones de daños.

La procedencia de las solicitudes de indemnización hasta ahora recibidas es la siguiente:

− Navarra, con 4.705 solicitudes de indemnización, de las que 2.778 corresponden a viviendas y comunidades de propietarios; 1.211 a vehículos automóviles; 585 a comercios, almacenes y otros inmuebles de carácter no industrial; 37 locales de oficina; 92 industrias; y 2 obras civiles.

El coste estimado de estas 4.705 solicitudes de indemnización asciende a 30 M€.
Las localidades más afectadas han sido Burlada, con 1.093 solicitudes de indemnización; Pamplona, con 1.057 solicitudes; y San Adrián, con 616. Otros municipios afectados han sido Villava (289 solicitudes de indemnización), Funes (285 solicitudes), Tudela (con 212) Ezcabarte (con 115), Peralta (106), Bera (83), Santisteban (70) y Buñuel (68).

−  Zaragoza, con 456 solicitudes de indemnización, en las que predominan las 417 viviendas y comunidades de propietarios inundadas. El coste estimado es de 2,3 M€.
Las solicitudes proceden, principalmente, de Zaragoza capital (234 solicitudes), Alfajarín (132), Pastriz (30) y Nuez de Ebro (24).

−  Burgos, con 371 solicitudes de indemnización y predominio de las viviendas y comunidades de propietarios y de los comercios, con 307 y 54 solicitudes, respectivamente.
Por localidades destacan Miranda de Ebro (175 solicitudes de indemnización), Trespaderne (85 solicitudes) y Medina de Pomar (35).

−  De Gipuzkoa se han recibido de momento 349 solicitudes de indemnización; de Bizkaia, 175; y de Alava, 163.
Las 687 solicitudes del País Vasco, de localidades muy diversas, tienen un coste estimado de 6M€.

El saldo de aportaciones-prestaciones en planes de pensiones es negativo en más de 370 millones

En el primer semestre de 2021, la cuenta de posición en planes de pensiones ha aumentado un 4,6% desde finales del año anterior. Con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior el incremento es de un 11,2%, según revela el reciente ‘Informe Estadístico de Instrumentos de Previsión Social Complementaria’ de la DGSFP.

Pese  a este incremento en los activos gestionados, el saldo de aportaciones-prestaciones a 30 de junio de 2021 es negativo en 371 millones de euros. A la misma fecha del año anterior, dicho saldo fue de 88 millones.

«El importante incremento del saldo de aportaciones-prestaciones, viene motivado porque las aportaciones acumuladas del sector, en este primer semestre de 2021, han disminuido en un 14,9% respecto a las realizadas en el mismo semestre del año 2020, mientras que las prestaciones acumuladas pagadas a lo largo de los seis primeros meses de 2021 han aumentado en un 11,9%«, se apunta en el informe.

El contrapunto a esta evolución está en la rentabilidad media acumulada. Tras haberse situado a cierre del año 2020 en 0,7%, el primer semestre de 2021 crece a una rentabilidad de un 5% (frente a las minusvalías del 3,74% de junio de 2020).

Por su parte, no se dan variaciones en la estructura de inversiones, que se mantiene en términos generales en los mismos valores respecto al primer semestre del año anterior, con un aumento de la renta fija privada.

El mayor consumo e inversión hacen caer un 3,7% la tasa de ahorro de los hogares en el tercer trimestre

Los hogares españoles situaron en el tercer trimestre su tasa de ahorro en el 3,7% de su renta disponible, tasa 1,2 puntos inferior a la registrada en el mismo trimestre de 2020, tras dispararse su inversión, aumentar su consumo y reducir su ahorro, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la tasa de ahorro de los hogares se situó en el 10,9%, lo que supone 1,7 puntos más que en el trimestre anterior, pero tres puntos menos que en el mismo trimestre de 2020.

Las familias españolas ahorraron entre julio y septiembre un total de 6.547 millones de euros, un 22,3% menos que en igual periodo de 2020, y elevaron su gasto en consumo un 3,3%, hasta los 168.148 millones de euros, tras aumentar su renta disponible un 1,2%, hasta los 175.101 millones de euros.

No obstante, el ahorro generado por los hogares fue insuficiente para financiar la inversión que realizaron en el tercer trimestre (17.956 millones de euros, un 42% más), por lo que mostraron una necesidad de financiación de 11.413 millones de euros, frente a los 4.776 millones del mismo trimestre de 2020.

En el tercer trimestre del año la economía española mostró una capacidad de financiación frente al resto del mundo de 7.006 millones de euros, cifra que equivale al 2,4% del PIB y que multiplica por más de dos la del mismo trimestre de 2020 (3.020 millones, equivalentes al 1,1% del PIB).

Las Administraciones Públicas, por su parte, mostraron una capacidad de financiación entre julio y septiembre de 811 millones de euros, en contraste con el déficit de 4.415 millones de euros del mismo trimestre de 2020.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, las Administraciones Públicas mostraron una necesidad de financiación del 7,3% del PIB trimestral, lo mismo que en el trimestre anterior.

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